Urge invertir en prevención de males crónicos: SSa - Nota - Salud - www.aztecanoticias.com.mx
Fuente Notimex
18 de mayo de 2011
Ginebra, Suiza.- El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, llamó hoy a invertir en la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles, ante la enorme carga que su tratamiento representan para las economías y para la sociedad.
Córdova y la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, presidieron este miércoles en Ginebra, Suiza, un panel sobre el combate a enfermedades crónicas no transmisibles, su situación actual y el camino a seguir en su prevención.
Durante el debate, efectuado en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, el secretario mexicano habló sobre la carga que representan estas enfermedades en los sistemas de salud y economías de las Américas.
Córdova indicó que es indispensable invertir en la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles mediante una coordinación multisectorial.
Chan enfatizó por su parte que unos 36 millones de personas mueren al año por estas enfermedades, de ellas nueve millones corresponden a personas menores de 60 años.
Estimaciones de la OMS indicaron que para 2030, las enfermedades crónicas como el cáncer, cardiopatías, enfermedades causadas en especial por el tabaquismo y el alcoholismo, así como la diabetes podrían provocar la muerte de hasta 52 millones de personas.Las enfermedades no transmisibles no solo son un problema del mundo desarrollado, ya que el 80 por ciento de las muertes se registraron en naciones de ingresos medios y bajos, señaló la organización.
Las enfermedades cardiovasculares generan la mayoría de estos fallecimientos, unos 17 millones de muertes anuales, seguidas del cáncer con 7.6 millones; las enfermedades respiratorias con 4.2 millones, y la diabetes con 1.3 millones de defunciones.
La OMS afirmó que esas patologías acumulan cerca del 80 por ciento de todas las muertes por enfermedades crónicas no transmisibles y comparten cuatro factores de riesgo: el tabaquismo, el sedentarismo, el abuso del alcohol y las dietas pobres.
Asimismo, las enfermedades crónicas no transmisibles golpean el desarrollo de las naciones, ya que causan billones de dólares en pérdidas de recursos nacionales y orillan a millones de personas por debajo de la línea de la pobreza todos los años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario