ME CURO
Me quiero, luego me curo. La salud a tu alcance
¡ TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN LA FORMACIÓN DE MEDICINA ALTERNATIVA !
[CONVOCATORIA] FORMACION DE ANIMADORES Y EQUIPOS DE SALUD POPULAR CEBMX - 2021
CONVOCATORIA FORMACION DE ANIMADORES Y EQUIPOS DE SALUD POPULAR CEBMX - 2021 ...
martes, 27 de enero de 2026
Después de los 60: 8 hábitos silenciosos que acortan tu vida (y cómo eliminarlos)
domingo, 2 de noviembre de 2025
sábado, 20 de septiembre de 2025
LA SALIVA
miércoles, 17 de septiembre de 2025
CONCLUYE LA IV REMAM EN EL SALVADOR
Asamblea Remam en El Salvador inicia con un llamado a defender la vida digna

Con un mensaje lleno de espiritualidad, memoria y compromiso, el padre Noel Ortiz, secretario ejecutivo de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam), dio la bienvenida este lunes 8 de septiembre a los participantes de la IV Asamblea de Representantes, que se desarrollará en El Salvador hasta el 12 de septiembre.
Dirigiéndose a delegaciones de distintos países, autoridades territoriales, liderazgos pastorales y defensoras y defensores de la vida, Ortiz señaló que la jornada de estos días "no es un acto trivial, sino un momento profundamente simbólico para la Remam: un espacio para reorientar el camino colectivo y reconstruir el tejido social del corredor biológico mesoamericano".
Memoria, compromiso y esperanza
El directivo, recordó que la Remam desde su creación 20219 y la primera asamblea realizada en Honduras 2023, ha fundamentado su trabajo en tres ejes específicos: Educar, Articular e Incidir. En su mensaje destacó que educar implica "formar para liberar y no para domesticar", articular representa "unir fuerzas en la diversidad" e incidir consiste en "llevar la voz de las comunidades a los espacios de decisión e incomodar al poder cuando se vuelve injusto".
"Nos reunimos aquí no solo para evaluar lo hecho, sino para reafirmar la esperanza y la fuerza de los pueblos mesoamericanos, que desde la Sierra Madre Tarahumara hasta el Tapón del Darién construyen dignidad y vida en sus territorios", expuso Ortiz.
Un nuevo eje: Defender
En esta oportunidad, el secretario ejecutivo presentó un cuarto eje para la misión de la red: Defender. Al respecto, mencionó que este compromiso no es una consigna pasajera, sino "una respuesta urgente a la violencia ambiental, el extractivismo desbordado y las amenazas crecientes contra quienes protegen los bienes comunes".
"Defender es cuidar la vida en todas sus formas, proteger a nuestras defensoras y defensores criminalizados, y sostener procesos de resistencia con valentía y ternura. También significa cuidarnos a nosotros mismos, nuestros cuerpos, emociones y organizaciones, porque resistir sin cuidado nos destruye", aseveró.
En su mensaje inaugural hizo memoria de mártires mesoamericanos como el padre Marcelo y Juan López, destacando que "su sangre clama al Cielo por justicia".
Construir un plan común
La Asamblea Remam de carácter electivo, estará guiada bajo el lema: "Remamos la vida, tejemos comunión". Su propósito es trabajar en la elaboración de un Plan de Acción Mesoamericano para el trienio 2025-2028, a partir de un diagnóstico compartido de los países sobre sus desafíos y luchas socioambientales.
El diálogo y la reflexión que se genere estará inspirado en la encíclica Laudato Si' y en la sinodalidad, buscando con ello fortalecer los lazos de comunión eclesial y social en defensa de la Casa Común. "Que esta Asamblea sea un espacio para renovar nuestra mística, profundizar nuestro análisis y reforzar nuestra acción", concluyó el padre Ortiz en sus palabras de apertura.
Delegaciones de Mesoamérica y aliados
En la Asamblea participan 50 defensoras y defensores del ambiente adscritos a la Remam, provenientes de distintos países del territorio mesoamericano. (Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y por primera vez Belice). A ellos se suman representantes del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), la Red Eclesial Panamazónica (Repam), la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (Rechag), el Movimiento Laudato Si' Latinoamérica, Cáritas América Latina, una delegación de Cáritas Francia y por primera vez Bélice se une a esta reunión, constituyendo así una plataforma amplia de articulación entre Iglesias, comunidades y organizaciones comprometidas con la defensa de la vida y de la Casa Común.
Le puede interesar: La Iglesia de Asunción, Paraguay, abre causa de beatificación de Pa'i Puku, misionero del Chaco
Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0
Porque hay que cuidar a quienes protegen la creación, llega el podcast La Vida pende de un Hilo http://bit.ly/3HPHn0O
Participa en los cursos y diplomados del Centro teológico Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Escucha el Himno del Jubileo en su versión latinoamericana y caribeña https://bit.ly/41l312
lunes, 18 de agosto de 2025
miércoles, 28 de mayo de 2025
El Refresco vs el Agua
EN MX] EL REFRESCO SE VUELVE MÁS ACCESIBLE QUE EL AGUA POTABLE
México se seca y también se enferma: entre comida chatarra y la falta de lluvias, #opinión de Pablo Martínez

